La democracia


Este libro sobre la democracia no es un tratado ni se propuso serlo en ningún momento. Es simplemente un conjunto de opiniones del autor acerca del tema y pretende invitar al lector a la aproximación a una óptica critica, pero constructiva de la democracia.
Intenta analizar aquí, lo que parecen los tópicos más salientes y de mayor actualidad de la democracia, haciendo hincapié en una serie de falacias y mistificaciones sobre el concepto y el término mismo con que se designa a este sistema de gobierno. Incluso controvierte también si verdaderamente la democracia puede considerarse un sistema de gobierno en sí misma, El libro aparece como necesario, en un momento donde las discusiones sobre lo que es o no es democracia son tan agitadas y en el que los conceptos y significados que se utilizan en dicho debate, son tan confusos contradictorios y hasta antagónicos.
En efecto, asistimos a una época en la cual desde la más despiadada tiranía hasta el régimen que más respeta los derechos del hombre, reclama para sí el pomposo título de "democracia".
Analiza, pues, si es posible que bajo esta denominación convivan regímenes tan dispares y tan enfrentados, a la vez que intenta dar una guía que permita diferenciar las consecuencias de adoptar una u otra denominación.
El trabajo se propone analizar también los principales problemas y las dificultades más visibles de la democracia, y al mismo tiempo, buscar soluciones o alternativas que permitan mejorar el sistema. Pero no queda allí, va más allá aun, y estudia acerca de la posibilidad de elaboración de un sistema superador que permita mejorar las virtudes de la democracia y suprimir en forma definitiva (en la medida de lo posible y en forma realista) sus defectos.
Si bien al redactarlo se ha tratado de que el libro pueda ser leído y entendido sin la necesidad de estudios previos sobre la materia; a veces ello se torna arduo, cuando el lector no cuenta con algunas nociones específicas sobre ciertos puntos.
Lo anterior se dificulta más aun, cuando muchos de los conceptos que se expondrán a continuación, tienen una significación popular diferente, y en algunos casos, completamente disímiles, a las que aquí utiliza". Haciendo clic aquí abajo se podrán leer gratuitamente algunas páginas del libro : 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría del mercado (libre e intervenido)